HORMIGAS JANAINANA

hormigasOtoño. Han finalizado las tareas de recolección en el hormiguero. Empieza un periodo de calma. La reina llama por megafonía a tres de sus obreras para elaborar un plan de emergencia ante una posible inundación.

Después de unos días de tormenta, ésta no ha sido una noche de calma, en el hormiguero no ha habido un momento para el descanso. Las hormigas se han pasado la noche moviéndose en todas direcciones, controlando el nivel del río, transportando la comida a zonas seguras, y con una atención especial hacia los huevos y las crías. De madrugada, saltan las alarmas. Todos los dispositivos para proteger el hormiguero de las inundaciones han resultado inútiles. El agua ha empezado a entrar en el hormiguero por distintas vías. El nido debe ser evacuado.
Las salidas están inundadas. La cámara real está incomunicada. No se reciben órdenes y hace falta que alguien coordine la evacuación.
Tres hormigas, que se encuentran en una misma galería, se ofrecen para hallar una solución y salvar el hormiguero.
A los pocos minutos, cada una de ellas da una posible solución. Ha llegado el momento de escoger la más adecuada, no hay tiempo que perder. En el hormiguero hay mucho nerviosismo. Si el pánico se apodera de sus individuos, el fracaso está asegurado. Se dan cuenta que ninguna de las propuestas es perfecta. Todas presentan riesgos pero todas son posibles y contemplan aspectos a tener en cuenta.

Finalmente, entre las tres, haciendo uso de sus cualidades, elaboran el plan definitivo. Cada una tiene sus virtudes y las ha puesto en práctica. El esfuerzo y la ayuda mutua salvan el hormiguero.

djana

JANA

Me considero súper bien organizada. Soy de las que me gusta tenerlo todo en su sitio y a punto. Cuando hay algo nuevo por hacer, noto como mis compañeras están atentas a todo lo que digo y confían en mi porque... no quisiera dármelas de listilla pero... sé que me explico bien y  las trato con respeto y sin levantar la voz. Me va todo lo que sea organizar y repartir tareas. Pienso en todo lo que mis colegas pueden aportar y sé cómo hacer que den lo mejor de si y, así, hacer que las cosas funcionen bien. No me gustan los problemas y es por eso que intento evitarlos, pero si aún así ocurren, intento solucionarlos. Ah, y nunca apago la luz de mi mesita sin haber leído ni que sea una línea.

aina

AINA

Me considero divertida, pasármelo bien es mi objetivo principal. Soy la confesora de todas mis amigas. Vienen a mi porque saben que en mi tienen una confidente. Las ayudo si puedo, que no les doy con la puerta en las narices si vienen pidiéndome un favor. Yo también tengo mis problemas y me gusta que mis amigas acudan en mi ayuda. No soporto los malos rollos y hago lo posible para estar bien con todo el mundo.
Me gusta vestir a la moda pero no me obsesionan las marcas. Voy a clases de guitarra, piano y bailes modernos. Sé la letra de todas las canciones actuales, aunque sean en inglés que, por cierto, se me da muy bien.
En invierno, que es nuestra época de vacaciones, menudas fiestas las que organizo. Me gusta ver la gente divirtiéndose. Pero cuando llega el verano, ni pija ni nada, a trabajar como todo el mundo, eso sí, siempre con los cascos puestos.

ana

ANA

Soy la más apañada del hormiguero, la responsable de la caja de herramientas y de todas las llaves de paso. Quiero conocer todo aquello que es nuevo y me esfuerzo en aprender. Me gusta darle vueltas a los problemas técnicos y encontrarles todas las soluciones posibles para elegir la mejor. He instalado música de ambiente, luces de emergencia, calefacción, agua caliente y wi-fi. Eso sí, usando energías renovables. Me gusta ser creativa y hacer inventos que hagan las cosas más fáciles y cómodas a toda la comunidad... Estoy subscrita a revistas de bricolage y consulto páginas de tecnología por internet. Y, aunque os sorprenda, me gusta la poesía y, siempre que me lo permiten en el hormiguero, se escucha música clásica.